miércoles, 6 de abril de 2016

Critica fotografia

Critica fotográfica

Título: V-J Day in Times Square (The kiss)
Esta Fotografía, fue tomada por el fotógrafo Polaco, Alfred Eisenstaedt en el año de 1945 es decir 50 años antes de su fallecimiento, Alfred  emigró a Estados Unidos en 1935 donde 10 años después lograría esta gran fotografía. En 1972 logró vender su primera fotografía a una publicación, de ahí decidió convertirse en un fotógrafo profesional, volviéndose el fotógrafo freelance en Berlin. Al llegar a Estados Unidos firmo con una de las revistas mas prodigadas del mundo LIFE Magazine,  su fotografía mas famosa conocida como “The kiss” fue la portada de esta revista por muchísimo tiempo.
A lo largo de su carrera profesional Alfred Logro fotografiar a las figuras mas temibles de la  historia, Hitler, Mussolini y también a las mas queridas como J.F Kennedy. Cabe resaltar que Alfred lograba sus hazañas con una cámara de 35mm Leica M3.
Esta fotografía es totalmente en blanco y negro, ya que en ese entonces las fotografías no son como las de hoy en día a color, en 1945 las cámaras fotográficas eran unas tipo cajas muy resistentes, hechas mayormente de hierro, aluminio o cobre.
En esta fotografía existe un movimiento armónico en el cual se observa un marinero miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos besando a una mujer vestida de blanco en lo que se conoce hoy como times Square.
Esta fotografía nos cuenta una historia ya que esta foto fue tomada tras la victoria de la Guerra del Pacífico de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos de America sobre las fuerzas armadas de Japón el 14 de agosto de 1945, dejando esto de lado esta fotografía no ha perdido vigencia ni frescura con el pasar de los años, y se mantiene como el icono mas importante del amor.
El relato que Alfred nos cuenta sobre la fotografía es el siguiente:
En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos. - Alfred Eisenstaedt -
En esta fotografía se observan 3 diferentes planos y se pueden diferenciar con facilidad en el primer plano tenemos a las 2 personas que son la base de toda la fotografía, sin ellos, la fotografía no tendría significado alguno. En el segundo plano, tenemos lo que se le podría llamar el relleno 1 de la fotografía, involucra elementos que tienen alguna relación con la fotografía, en este caso seria el traje de los marineros y las enfermeras. Finalmente en el tercer plano seria el relleno 3
que es el ambiente o el paisaje del paisaje, en este caso se desarrolla en Times Square t se puede apreciar una vez que se mira con detenimiento la fotografía.
Esta misma cuenta con una profundidad de campo bastante amplia, empieza con las personas que realizan la acción y termina hasta donde el lente no puede llegar mas. Cuenta con un horizonte medio o incluso bajo, se aprecia mas el suelo que el cielo.
La imagen es totalmente blanco con negro, y tiene un equilibrio en los colores perfecto, como dijo el gran Alfred "Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo.” por lo tanto la fotografía es exquisita en esos sentidos. los edificios a los costados representan el ritmo vertical de la toma, haciendo un juego genial con el motivo principal de la fotografía.
La tensión se representa en la elasticidad del cuerpo de la mujer la manera en que hace para atrás su cuerpo casi caído y la fuerza que involucra al hombre, al no dejarla caer. La pose de los personajes es un poco forzada y natural, forzada en el sentido de uso de bastante de fuerza y natural en la parte del beso, cosa que no estaba planeada, fue un instante único en la historia de la humanidad.
La distribución de los objetos esta bien definida, no se observan desbalance acorde a la realidad no hay ser humano mas alto que un edificio, ni edificio mas pequeño que una persona.
En ningún momento se crea un montaje especial para tomar esta fotografía como ya había mencionado fue algo instantáneo un recuerdo congelado en el pasar de los años. La instantaneidad toma ligar en el momento del beso, fue algo completamente espontáneo y sin igual, si bien las películas tratan de retratar esta fascinante imagen, jamas la lograran porque es algo pre-meditado, no algo espontáneo como sucedio en 1945
La posición de la cámara no pudo ser mejor, si hubiera un poco de contra picado, se verian débiles, y si fuera del lado contrario se vería una completa desproporción de los personajes con respecto a su entorno.
La expresividad de los personajes no puede ser mas que la felicidad, paz y serenidad deseada desde hace mucho tiempo, podemos observar a gente sonriendo corriendo y bailando, felizmente.
Esta fotografía representa mas que la segunda Guerra Mundial, representa el amor en la forma de un posible reencuentro con la persona que mas amas en este mundo y la felicidad de haber triunfado en una situación difícil de superar.


martes, 5 de abril de 2016

Romeo y julieta

Romeo y  Julieta
La trágica historia de amor de los hijos de las dos familias mas poderosas y adineradas de Verona, los Capuleto (Famila de julieta) y los Montesco (Familia de Romeo) aunque hayan pasado muchos años, esta obra ha pasado a ser un clásico literario, de manera que no pierde frescura ni vigencia.

Los personajes son completamente bizarros no siguen el estilo de la obra original, lo cual me parece algo completamente aberrante, absurdo y de muy mal gusto, aparte de que la película es un fiasco, cuando escuchas romeo y Julieta, recuerdas a Shakespears, y Shakespears como sabrás te recuerda a la edad media, entonces al pensar en romeo y Julieta de una u otra manera te trasladas a la edad media, cosa que en la película no sucede, para empezar algo completamente absurdo, pistolas a quien se le ocurre meter pistolas en una historia "medieval" a mi parecer la peor adaptación de Romeo y Julieta de la historia.
A i parecer lo único que rescata a esta miserable película, es la actuación de Romeo, Julieta, y Fray Lorenzo. Esta adaptación tiene 10 años que se estreno, cuando apenas Leonardo Dicaprio entraba a hacer fama en las salas de cine, eran considerados solo unos novatos, los novatos que rescataron esta película. Algo que se reprueba completamente a mi parecer es el ridículo vestuario son nada interpretativo de la obra original, y ademas la forma de celebrar de los Capuleto es absurda considerando que la historia de desenlaza en la edad media.
En fin esta película a mi parecer y mi pinto de vista cinematográfico, es un completo desperdicio de tiempo, mala trama, mal vestuario, pésima interpretación, absurda, y aberrante, un completo insulto a la obra original.
Dejando de lado esto el mensaje es el mismo, el odio es el principal enemigo del amor y la felicidad, busca extremos que no se pueden si quiera imaginar. Arriesgarse a buscar lo que parece imposible de conseguir sin importar las adversidades es solo para los verdaderos caballeros.

Critica pintura


Análisis pintura

El caminante sobre el mar de nubes

Esta obra realizada por el pintor romántico alemán Caspar David Friedrich data del año 1818, sus dimensiones son 74.8 cm de largo y 94.8cm de alto, y el soporte es de óleo sobre lienzo, actualmente se conserva en Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
Esta obra es generada en un paisaje de la Suiza de Sajonia, representa a un hombre que se encuentra de pie en lo mas alto de una montaña contemplando un mar de nubes frente de el, la técnica utilizada fue óleo sobre tela consiguiendo una perspectiva cromática.
Aparece 3 planos en esta obra, en primer plano tenemos al viajero, en segundo plano esta las rocas que se elevan por encima del mar de nubes, y en tercer plano son las cumbres que terminan fundiendo con el mar de nubes y el cielo.
El color dominante de la obra es el azul, utiliza una cromática fria en todos los colores, el negro para la parte central de la obra, el marrón oscuro en las rocas y el gris y el blanco para las cumbres de lo lejos.
El viajero se encuentra solo, en una postura que indica dominio de la vida de este mundo y mira mas allá pensando en el desafío que le tomara llegar al otro lado. Se hizo una interpretación política de esta obra, tras la unificación de los estados alemanes y perdida del congreso de Viena Friedrich expresaría la espera de una Alemania libre y mejor, Friedrich no seria el caminante frente al mar de nubes, si no un caldo en las guerras de liberación.

Esta obra me parece fantástica casi llegando al nivel d perfección, el estilo de óleo sobre lienzo es plasmado de manera sin igual en esta obra de arte, el juego de azules y en sus diferentes tonos de gris y blanco en cromática fría hacen de esta pintura una verdadera exquisitez, si bien los elementos entorno a la pintura son pocos(rocas, nubes, cielo y el individuo) no cabe duda que el pintor sabe trabajar e idearse la mejor manera de interpretar las cosas a su manera, reflejandose a el mismo observando el mar de nubes.